2 jun 2011

Fundamentos de Producción y Mantenimiento de Pozos Petroleros

1.- Comportamientos de los Yacimientos. Introducción. Permeabilidad. Ecuaciones de Flujo Radial. Análisis de Pruebas de Incremento de Presión: Método de Horner. Eficiencia de la Terminación. Comportamiento de la relación agua - aceite (WOR). comportamiento de la relación gas - aceite (RGA). Curvas de Comportamiento de un Yacimiento. 

2.- Curvas de Declinación de la Producción. Introducción. Declinación exponencial. Declinación Armónica o Hiperbólica. Conclusión: una advertencia. 

3.- Comportamiento de las Formaciones Productoras. Introducción. Índice de Productividad y el IPR. Factores que influyen en la Forma del IPR. Predicción del IPR: Campo con empuje por gas disuelto. Efecto del Flujo Turbulento. Efecto del Abatimiento de la Presión sobre la relación gas -aceite (WOR).

4.- Comportamiento del Flujo en una Tubería Vertical. Introducción. Regímenes de Flujo en el Flujo Vertical de dos Fases. Comportamiento del Flujo en una Tubería Vertical: Poettmann y Carpenter. Comportamiento del Flujo en una Tubería Vertical: Ros. Comportamiento del Flujo en una Tubería Vertical: Gilbert. Gráfica presión - gasto - profundidad. Deslizamiento y Resistencia al Flujo: Relación gas - liquido (RGL) Optima. Efectos del Diámetro de la Tubería de Producción: Flujo Anular. Curvas de la Distribución de la presión: Resumen Comparativo. Ecuación de las Curvas de la Distribución de la Presión. Notas sobre la Profundidad de la Tubería de Produccion: Desviación del Pozo. IPR: Pozos Fluyentes. Dos Ejemplos.


5.- Funcionamiento del Estrangulador: Efectos sobre el comportamiento del pozo. Introducción. Funcionamiento del estrangulador. Condiciones de flujo estable e inestable. efectos debido al cambio de diámetro del estrangulador. Efectos de la presión estática en la eficiencia del pozo fluyente. Predicción de la producción de un yacimiento. Efecto debido a un pequeño cambio en la RGL producida. El ciclo del cabeceo. Estranguladores de fondo y en la linea de flujo. 


6.- Principios de Bombeo Mecanico. Introducción. Ejemplos ilustrativos. Potencia del compresor. Requerimientos mínimos de potencia del compresor. Importancia del bombeo neumático en la historia de la producción de un pozo. Necesidad de válvulas en el bombeo mecánico.


7.- Diseño de Válvulas y Sartas para el Bombeo Mécanico. Introducción. Válvulas diferenciales. Flujo de gas por el estrangulador. Ejemplo del diseño de una sarta: válvulas diferenciales. Válvulas con fuelle cargado a presión.  Ejemplo del diseño de una sarta: válvulas con fuelle cargado a presión. Conclusión.


8.- Producción de Líquidos por medio de Baches. Introducción. Tres métodos de producción con baches de líquidos.  Incremento de líquidos en un cilindro vertical con un extremo abierto. Frecuencia y eficiencias optimas del ciclo. RGL como función del tamaño del bache de líquido. Producción natural con embolo viajero.


9.- Bombeo Mecánico con Varillas de Succión. Introducción. El ciclo de bombeo. Equipo superficial y subsuperficial. Movimiento de la varilla pulida. Análisis aproximado del bombeo con varilla de succión: varilla de diámetro único. Uso de una sarta de varillas telescopiadas en el bombeo mecánico. Deslizamiento del aceite que pasa por los émbolos de la bomba. 


10.- Instrumentos que se usan en el Bombeo de Pozos. Introducción. Dinagrafo de la bomba: descripción general. Dinagrafo de la bomba: interpretación de los resultados. dinamometro superficial: descripción general. Interpretación cualitativa de las gráficas obtenidas con el dinamometro superficial. Análisis por computadora de las gráficas del dinamometro. Bombeo con el espacio anular cerrado y Bombeo con el espacio anular abierto. Detección de los niveles de fluidos en el espacio anular. Dterminacion de las BHP fluyendo: pozos que producen con bombeo.  


11.- Problemas Especiales, Pozos con Bombeo. Introducción. Efecto del gas libre en la eficiencia de la bomba. Agitación. Flujo con bombeo. Profundidad optima para la instalación de la bomba: intermitencia en el espacio anular. 


12.- Economía de la Producción.  Introducción. Algunas definiciones. Proyectos de capital fresco. Valor presente (PDV). Efectos de la inflación. Efectos del PDV en el análisis de proyectos. Tasa de retorno. Gastos del capital a largo plazo. Aceleración de proyectos. Reducciones o aumento a corto plazo en la producción. Impuestos. Tasas de descuento continuas (nominales). La función [1~EXP (~X]/X. Determinación de los criterios de decisión: proyecto de capital fresco. Determinación de los criterios de decisión: Proyecto de aceleración. Reducciones o aumentos a corto plazo en la producción: análisis matemático.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario